Compañeros sindicalizados es para mí un honor compartirles que este sábado 23 de julio de 2016, finalmente se concretó un proyecto que inició en el 2009 cuando fuimos desalojados en las elecciones de la nueva dirigencia de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FENASIB), tras la muerte de Enrique Aguilar Borrego, en ese entonces, se hablaba de constituir la Federación Mexicana de Sindicatos del Sector Financiero (FEMEXSSEFI). Se retoma la idea de una FederaciĆ³n en el 2014, desafortunadamente por causas de fuerza mayor se realiza el cambio de nuestra dirigencia sindical y de nuevo por diversas razones no se concreta nada.

Al inicio del presente año retomamos nuevamente los trabajos, ya que en reuniones con los Secretarios Generales de NAFIN y de BANCOMEXT, veíamos prioritario llevar a cabo una Federación de Sindicatos de la Banca de Desarrollo y es que los factores sociales y económicos del entorno nacional y mundial eran propicios para su creación. Nos dimos a la tarea de trabajar arduamente, máxime que a inicio del presente año integrantes del Comité Ejecutivo Nacional tomaron la decisión de desconocer las directrices que como Secretario General considerará, hecho que trajo como consecuencia el asumir las funciones de las secretarías que dejaron de hacer su labor que rige en los estatutos sindicales, pero que aun así, teníamos que atender. En este clima adverso se logró conformar la Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo (FENABAD). Este tan acariciado proyecto nace con la integración de los Secretarios Generales y parte de los delegados sindicales de los sindicatos de los tres principales Bancos de desarrollo: NAFIN, BANCOMEXT y BANOBRAS, evento al que fueron convocados distinguidos invitados como el Ing. Hernández Juárez, Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Lic. Ramón Humberto Ojeda Silva, Presidente del Congreso del Trabajo, el Dr. Alfonso Bouzas Ortíz, Abogado Laboralista e Investigador de la UNAM, el Lic. Arturo Alcalde Justiniani, Abogado Laboralista, la Lic. María de los Ángeles Moreno, Senadora Emérita del Senado de la República, la Lic. Rosalba Espinosa de los Monteros Guerra, Secretaria General de la Sociedad Hipotecaria Federal, también nos acompañaron Secretarios Generales de diversos sindicatos, además de las Asociaciones de Jubilados de NAFIN y BANCOMEXT.

La creación de la Federación se basa en la defensa de los trabajadores pero sobre todo, de nuestras instituciones, nos permite dar un frente común a problemas comunes.

Reconozco el trabajo de quienes dentro de mi Comité Ejecutivo Nacional me han apoyado desde siempre, que junto con los Delegados Sindicales y la Comisión de Jubilados han dado su mejor empeño para sacar adelante los temas sindicales.

Estamos dando inicio a los trámites para su registro, afinar el programa de trabajo y demás asuntos que nos corresponda como parte de la Federación.

Enhorabuena compaƱeros!!!

Miguel V. Osorio Mota.
Secretario General


Les compartimos unas notas publicadas en el periódico La jornada el pasado fin de semana y la fotogalería del evento:  

Fotogalería de la Constitución de la Federación